lunes, 5 de octubre de 2009

Tengo todavías



“Tengo confianza en la balanza que inclina mi parecer”



Tengo la respuesta a tus palabras, que no invalida mis preguntas.
Todavía modificamos el tono de los días.

Tengo una traición atragantada y estas letras huérfanas de olvido.
Todavía la risa le gana al rencor.

Tengo a dieta mis fantasmas hambrientos de futuro.
Todavía los otros no borran el nosotros.

Tengo la esperanza atrincherada en la mirada.
Todavía existe un todavía.


SFW



Mariano Corujo, un amigo a quien quiero y respeto compartió conmigo un texto de cavilaciones sobre la palabra “todavía” que comparto Uds. porque me pareció un gran acierto que logra dar otra vuelta de tuerca a mi poema. Las palabras dicen lo que dicen pero cuando logran decir algo más, algo que está oculto pero a la vista de algunos elegidos, esas palabras justifican doblemente el poema.

Este es el regalo de Mariano: "Todavìa" es una palabra que indica permanencia. Un "aún estar" que puede tener desidencias positivas o negativas. "Todavía las dictaduras permanecen" y también: "Todavía se puede creer en las Utopìas". Más, decir "todavía", lleva implícita una advertencia: "lo que hoy es, mañana quizà no sea". Nos obliga a pensar que ningún acontecer tiene visos de eternidad y que cualquier momento puede ser último y, por ende, irrepetible. Por eso le caben tanto la esperanza, como la alarma.

No hay comentarios.: